TALLER DE INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE AUDIOVISUAL

flechas-izquierda

Los contenidos de la materia son: Los medios audiovisuales. El cine, la televisión, el video y las nuevas pantallas. La planificación audiovisual. El lenguaje audiovisual. Nociones de encuadre y movimiento de cámara. Composición de la imagen. El plano y la secuencia. Etapas de producción. Preparación del registro. Localización. Observación. El plan de registro. El montaje y la edición. El estudio televisivo. Roles y funciones. Artística. Recursos escenográficos. Sistema multicámara. Realización de planta. Iluminación. Sonido. Narrativa audiovisual. Géneros y formatos.

El propósito de la asignatura es introducirnos en el lenguaje audiovisual desde la práctica y reconocer conceptualmente la semántica y sintaxis de este lenguaje. La realización, el análisis serán los ejes vertebradores de la cursada. La materia es evaluada realizando al menos cuatro puestas en vivo y dos trabajos de producción diferida.

Para las puestas en vivo donde van a ocupar diferentes roles a medida de que vayan pasando los vivos, podrán ser sonidistas, vtr, swichers, conductores, camarógrafos, guionistas, editores de las notas diferidas, etcétera.

Les damos las siguientes recomendaciones para que puedan tener una cursada mejor.

Para ser sonidistas les recomendamos buscar las cortinas musicales en este canal ya que no les traerá problemas con el copyright a la hora de subir el vivo a YouTube. El VTR y el swicher deberán estar muy comunicados entre los dos y con el director ya que tendrán que tener mucha coordinación para que todo salga y luzca genial en la pantalla visual. Los camarógrafos deben tener muy en cuenta la regla de los tercios a la hora de ubicar la cámara. Deben estar atentos a los planos y la cámara debe estar estabilizada y a la altura de los ojos del conductor. El guion forma parte de la preproducción, la recomendación es que armen un guion con la información que van a dar los conductores en el vivo y un guion técnico que tendrá la descripción de la info, el tiempo en el que lo van a decir, con que enlatado (si es que lo hay) va a ir esa información y que zócalo va a acompañar visualmente. Por ejemplo:

guion tecnico ejemplo

Y SIEMPRE buscar informacion de mas por las dudas de que llegue a faltar y sobre tiempo en el vivo.

Para editar las notas diferidas y los enlatados recomendamos usar ADOBE PREMIERE.

AQUÍ UN PEQUEÑO TUTORIAL PARA LOS PRICIPIANTES

ENLACE DE DESCARGA OFICIAL ADOBE PREMIERE PRO CC 2022