GUIÓN AUDIOVISUAL

flechas-izquierda

Para empezar, la materia se basa principalmente en la escritura, ya que a lo largo de la cursada de la misma, se intentará llegar a que cada estudiante realice un guion audiovisual. En opinión nuestra, a veces la imaginación cuesta traspasarlo a la escritura. En esta sección, se brindarán herramientas y consejos para poder alcanzar nuestro objetivo final.

Texto Recomendado

Para escribir un guion audiovisual, es fundamental entender que no siempre al sentarnos a escribir, vamos a obtener la idea final de nuestro guion. Por eso para arrancar, recomendamos el texto de Wim Wenders “Escribo, luego pienso”. Que lo disfruten.

Aquí link de texto

Películas Recomendadas

Como nuestro objetivo final es básicamente escribir una película, ya sea un corto o largometraje, ver algunas películas pueden ayudarnos a la toma de decisiones al crear nuestro guion. Estas películas, con facilidad de compresión, muestran el punto de vista de cada personaje. A la hora de escribir nuestra “peli”, necesitamos tener en claro desde que punto de vista se va contar nuestro guion, dependiendo el tema que se quiera mostrar. A continuación, vamos adjuntar distintas películas para que puedas ver a lo largo de la cursada.

APP Recomendada

El formato de escritura de un guión audiovisual es a través de escenas. En las escenas, se especifica su tiempo y espacio, descripciones, diálogos, entre otras cosas. Para ello, se planteó una escritura universal para que a la hora de leer un guión, sea de mejor compresión. Para facilitar esta escritura, recomendamos la App Scenarist que ya viene con el formato de escritura de guion, para que solamente rellenemos sus espacios con la historia creada. A continuación, dejamos un video breve, explicando su uso.

video

Igualmente, para los estudiantes que no puedan acceder a la aplicación por distintos motivos, adjuntamos una plantilla de Word para facilitar el formato de escritura.

Videos recomendados

Para cerrar, adjuntamos algunos videos de YouTube del canal “Aprendercine.com” de Paco, que explica muy claramente, como realizar un guion audiovisual.